REFLEXIONES
HASTA EL DÍA DE HOY
Puedo compartir con todos ustedes que para mí como docente es una bonita experiencia el ir haciendo un E-portafolio en el cual he podido ir integrando una serie de imágenes que me trajeron grandes recuerdos de lo que significo cada una de las actividades que realice con mis grupos; esto me hizo recordar lugares y personas que actualmente ya no las veo porque me cambie de centro de trabajo y porque algunos de estos estudiantes ya pasaron a la secundaria.
Pero, también me han hecho reflexionar que la práctica educativa está en constante movimiento porque lo que fue con unos estudiantes con los otros ya no lo es, es decir, cada grupo así como cada persona es única e inigualable y cada contexto tiene lo propio; por eso cuando, tú como docente cambias de centro de trabajo comienzas una nueva historia en donde es indispensable primeramente conocer la comunidad para después pasar a trabajar con ella.
También, me ha hecho reflexionar en el uso de la tecnología porque he de ser sincera que para mí era y es importante el uso de las TICs , pero no de esta forma. Solo que es un trabajo que como docentes tenemos que comenzar por analizar dentro de las aulas con nuestros alumnos para cambiar la visión que ellos tienen acerca del uso de la tecnología. Y lo aun más difícil, aunque no imposible es como trabajarlo con una comunidad que no cuenta con el servicio de internet en sus hogares ni mucho menos una computadora y que para ellos la modernidad es poner $20 pesos a sus celulares para entrar a facebook o WhatsApp.
La historia es esta y es indispensable cambiar poco a poco y por eso fue que decidí comenzar por mí para conocer y ver qué es lo que realmente puedo llevar a la práctica educativa y que realmente es aun una utopía, cuando nosotros como docentes nos atrevamos a escribir y escribir sobre nuestras realidades sin mentir o llevar a la realidad una falsa historia de nuestra práctica educativa, tendrá un cambio la educación en mi país cuando me atreva a escribir mis experiencias dentro del aula sin tener que fundamentarme teóricamente en tal o cual autor que aunque significativas sus aportaciones son historia.
Yo quiero invitar a todos mis colegas y sobre todo aquellos maestros que trabajamos frente a grupo no a los que trabajan atrás de escritorio; a que miremos más allá de lo que es únicamente reproducir un plan y programa a que observemos a nuestros estudiantes y nos animemos a realizar cosas nuevas que según tu experiencia creas que pueden ser significativas y que escribas.
Que utilicemos nuestro E-portafolio para guardar todas esas experiencias que fueron significativas. Que aprendamos que guardar nuestras imágenes o escritos es más seguro que traerlas en nuestro celular o cámara ya que estos se pierden y perdiste también tu información.
Y, pues adelante…. Cuando aprendes un poquito más o algo nuevo te das cuenta que realmente no conocemos nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario